Concentrado clorhídrico ácido desprende humos corrosivos.
HIDROCLÓRICO
El ácido clorhídrico es un ácido mineral fuerte y reactivo de laboratorio muy valiosa. Para el uso industrial y de laboratorio, clorhídrico ácido se vende generalmente como una solución altamente concentrada que se puede diluir para producir soluciones de una concentración deseada. Muchas ferreterías también venden ácido clorhídrico, pero se refieren a ella como ácido muriático, un nombre más antiguo para la misma sustancia química. Mientras diluir el ácido clorhídrico es bastante fácil, es importante ser consciente de que las soluciones concentradas liberan vapores peligrosos, por lo que sólo debe intentar este procedimiento en una campana u otra área bien ventilada y con una protección adecuada.
Lo que necesita
Campana extractora de humos
Gafas y guantes
Matraz aforado de 100 ml
Agua desionizada
Ácido clorhídrico concentrado
Vaso
Cilindro graduado
Vidrio embudo
Anote la concentración de la solución de partida de stock HCl. Típicamente, la concentración se expresa en% w / w, es decir, el número de gramos de cloruro de hidrógeno en 100 gramos de solución, y es por lo general entre 30 y 40 por ciento.
Dividir la concentración de 36,46 gramos por mol. Si la concentración es 36 por ciento, por ejemplo, divida por 36 para producir 36,46 0,9874 moles por 100 gramos de solución.
Multiplicar el resultado de su último paso por 10 para convertirlo en moles por kilogramo, a continuación, se multiplica por la densidad de la solución. La densidad se puede marcar en la solución madre. Si no es así, puede suponer una solución al 30 por ciento tendrá una densidad de aproximadamente 1,15 kilogramos por litro y añadir 0.005 kilogramos por litro a esta cifra por cada punto porcentual adicional por encima de 30.
Para continuar con el ejemplo, si se multiplica por 10 0.9874 y luego se multiplica por una densidad de (1,15 + 6 x 0,005) = 1,18 kg por litro, se obtiene una concentración de 11,65 moles por litro.
Tome el número 0.3 y se divide por el resultado del paso anterior para determinar la cantidad de HCl concentrado necesitará. Está utilizando el número 0.3, ya que es lo que obtienes cuando multiplicas 3 moles por litro (la concentración que está tratando de obtener) en 0,1 litros (la cantidad de solución que desea realizar).
Para continuar con el ejemplo, 0,3 dividido por 11,65 = 0,0258 litros o 25,8 ml. Esto significa que usted tendrá 25,75 ml de la solución de ácido clorhídrico concentrado para hacer la solución diluida.
Ponte tus gafas y guantes. Asegúrese de que la campana de extracción está en funcionamiento, y llevar a cabo el resto del procedimiento dentro de la campana.
Añadir un poco de agua desionizada (aproximadamente 25 ml o menos) al matraz volumétrico. Utilice el embudo de vidrio si es necesario.
Verter una parte del ácido clorhídrico en el vaso de precipitados, a continuación, vuelva a tapar el envase perfectamente. Verter el ácido del vaso en el cilindro graduado hasta que tenga un volumen más o menos equivalente a la cantidad que ha calculado que se necesita.
Colocar el embudo de vidrio en la boca del matraz aforado. Verter el ácido de la probeta graduada en el matraz. Añadir un poco de agua desionizada a la probeta graduada como un enjuague, luego verter esta agua de aclarado en el matraz. Tapar el frasco y agitar suavemente para mezclar.
Destape el matraz y añadir más agua desionizada hasta que la parte inferior del menisco alcanza la línea de llenado. Vuelva a tapar el frasco y se invierta para mezclar. El matraz ahora contiene 100 mililitros de una solución 3 molar de HCl. Deseche el exceso de HCl en el vaso de conformidad con los procedimientos de su laboratorio de residuos peligrosos.
Consejos y advertencias
Se graduó de cilindros sólo le un limitado nivel de precisión en la medición de los HCl ofrecer, se puede lograr una mayor precisión con una pipeta volumétrica si es necesario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario